— Comparto lecturas, reseño textos —
Los abuelos malditos de Manuel Pereira
Una de mis grandes preocupaciones es que no me alcance la vida para leer todo lo que quiero, he pensado que tendré que reencarnar porque ni llegando a vieja me alcanzarán los años. De pronto, en la búsqueda de libros en una laberíntica librería cibernética, me topo con la versión electrónica de Los abuelos malditos de Manuel Pereira (La Habana, 1948). Las maravillas y los peligros de endeudarse con libros al alcance de un click; pero bueno, esto se trata de Los abuelos malditos y no de mis andanzas como lectora.
Este ensayo de Manuel Pereira es un recorrido por la historia de la literatura, pero no toda, sino aquella que se ha hecho un lugar a golpe de transgresiones y reivindicaciones. Es un reencuentro de fábulas humanas que ponen la mirada del lado del destierro, de lo “otro”, a manera de “palíndromo cósmico” (de mis frases favoritas en este ensayo); es un recuento escatológico, de lo monstruoso y la locura (lugar al que pertenecen muchas de mis lecturas). Los abuelos malditos es, en síntesis, un árbol genealógico que explora las raíces de esta vertiente literaria a la que muchos nos adentramos con los poetas malditos. El título me enganchó, no sabía qué iba encontrar ahí, pero intuía que sería algo importante, y sí lo es, por eso ahora lo recomiendo, es sus páginas van a encontrar esa genealogía que servirá para no distraer las lecturas en la actual oferta caótica de publicaciones en las que uno solo pierde el tiempo; van a encontrar un abanico de intertextualidades entre obras literarias, música y pintura; puntos de encuentro entre culturas y sociedades de todos los tiempos.
Los abuelos malditos es un diálogo desde el espíritu transgresor, dionisíaco, que conforma la naturaleza humana; sé de muchos que lo disfrutarán, pero tendrán que irse al formato electrónico porque este ensayo publicado en Tampa, EEUU, por la editorial Surco Sur en 2019 no se consigue fácilmente.