LIJ

El mundo circular de Marina

Cuento escrito en el 2007, año en que conocí al artista visual Diniz Conefrey, que cursaba la beca Estancias de Creación Artística otorgada por la SRE en México; coincidimos en una reunión un día antes que regresara a Portugal, su país natal. Le compartí varios cuentos para ver si estaba interesado en ilustrar alguno, y meses después recibí un correo hablándome de su interés por trabajar con El mundo circular de Marina, la historia de una niña que busca comprender la perpetuidad de las cosas.

Para Marina la vida es una espiral que nunca se detiene. En este mundo, desde lo más pequeño como su hermano hasta lo más grande como la luna se mueven de manera incansable y circular, cosa que comprueba en todo lo que la rodea: los ronroneos de su gato, los ronquidos de su padre, mientras brinca la cuerda o mira detenidamente a las plantas. Marina observa el movimiento incluso en lo estático, y así concluye que jamás nada se detiene.

Portada de El mundo circular de Marina, ilustración de Diniz Conefrey.

Cada vez que piensa hay un silencio profundo alrededor de su cabeza; su gato se acurruca a sus pies sobre la alfombra y comienza a ronronear. «El ronroneo del gato, piensa Marina, es como un largo listón que serpentea».

Ella sabe que todo se mueve; incluso pensando quietecita sobre su silla, se desplaza en el perpetuo baile del planeta.

Texto: Cristina Guillermo / Ilustración: Diniz Conefrey

Edición en portugués

En marzo de 2023 Quarto de Jade publicó O mundo circular de Marina; el tiraje fue de 60 ejemplares numerados y se distribuyó en Portugal. Las ilustraciones de Diniz Conefrey y la paginación y diseño de Maria Jõao Worm hacen de este libro una pieza de arte.

«Pouco a pouco vai anoitecendo, ouve-se o canto repetitivo dos insectos nocturnos e Marina em cada salto vai-se misturando un pouquinho mais com a terra, com o mesmo ritmo. Ela gostaria de estar um dia no centro do planeta, no ponto exacto onde nada se move, onde nada sucede e tudo começa de novo.»

Visita O mundo circular de Marina en Quarto de Jade